LAS CORRIENTES PSICOPEDAGÓGICAS Y EL APRENDIZAJE
PARADIGMA PSICOPEDAGÓGICO | PRECURSOR | APORTACION | CARACTERISTICAS |
§ CONDUCTISMO | SKINNER | Estímulo-respuesta (conducta) | Importancia del reforzamiento por medio del diseño instruccional. Enseñar y educar a través de la transmisión de información. |
§ HUMANISMO | CARL ROGERS | El estudiante “persona como un todo” | Propicia el desarrollo moral, el desarrollo de la identidad, el trabajo grupal y la apertura hacia los demás. Genera aprendizajes significativos vivenciales, cooperación, autonomía, respeto, comprensión, apoyo, creatividad, autoevaluación. |
§ COGNOSCITIVISMO | AUSUBEL | Procesos y operaciones mentales: atención, memoria y pensamiento | Impulsa la capacidad de desición y elección en un marco de libertad y conciencia. Se centra en el aprendizaje significativo, en aprender a aprender y en aprender a pensar, el maestro es un mediador, existe retroalimentación de la información. |
§ SOCIOCULTURAL | VYGOTSKY | Conciencia de la realidad: relaciones interpersonales | El desarrollo cognitivo debe ir junto al medio social, cultural, internaliza la información que obtiene del exterior para crear nuevos aprendizajes. La zona de desarrollo próximo la apoya en la adquisición de conocimientos y habilidades espontáneas, en la zona de desarrollo potencial la información se adquiere con ayuda (desarrollo de habilidades del pensamiento) |
§ CONSTRUCTIVISMO | VIGOTSKY-PIAGET | ¿Cómo aprende el sujeto?, sentimientos, valores, autonomía, independencia | El maestro es mediador entre el conocimiento y el alumno. La educación, la enseñanza y el aprendizaje se ven como procesos factibles y necesarios de dirigirse. El maestro enseña hasta que el alumno ha intentado aprender por sus propios medios. Define al conocimiento como capacidades, habilidades, valores, etc |