sábado, 27 de agosto de 2011

ASPECTOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

                                            ASPECTOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Autor: Sergio Tobón

     Son varias las razones por las que se recomienda la formación basada en competencias:
1º.- Es el enfoque que está en el centro de la política educativa.
2º.- Es una orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación.
3º.- Constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el  aprendizaje, la evaluación  y  brindar elementos de calidad.
     Las competencias se enfocan en aspectos como:
1.- La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.
2.- La construcción de programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, de investigación, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto.
3.- La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad.
EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS UN ABORDAJE COMPLEJO
      La construcción histórica del concepto.- tiene múltiples definiciones y por ello se presenta una dificultad y obstáculo para aplicarlo a la educación en el diseño y ejecución de programas de formación.
      El concepto en la década de los 60’  se manejó en base a dos aportaciones: La lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner.
     Otra línea está dada por la psicolingüística y la psicología cultural que enfatizan en la competencia como un concepto que está en la base de la interacción de la persona con el entorno. Hymes (1996).
     Los aportes de Vygotsky (1985) planteados por Torrado (1995, 1998), Hernández, (1998), Brunner, (1992) donde se destacan las competencias en relación con determinados instrumentos mediadores construidos en las relaciones sociales influidas por el contexto y la cultura.
     También la psicología cognitiva y la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner ( 1987, 1997) hacen referencia a las inteligencias que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida.
     “Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.( Tobón 2005). Definición  debatida con expertos”
         Para la descripción de las competencias se deben tener componentes como: un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad.
    Concluyendo entendemos que lo más importante no es que el alumno se llene de conocimientos por la mera transmisión de información, sino que aprenda a buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad.
CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?
Philippe Perrenoud.
     Cuando se presenta un cambio siempre se observan conductas de resistencia hacia la nueva implementación de cualquier índole. En este caso en materia de educación los escépticos defienden la postura de que la función principal de la escuela es la   transmisión de conocimientos y que salirse de lo establecido sería ir en detrimento los saberse disciplinares.
     Dicho debate permite plantear las finalidades de la escuela y la educación en un equilibrio con la redacción y los programas.
1.- No hay competencias sin saberes. Una competencia no es una práctica cotidiana o una habilidad, ya que de ser así muchos quedarían despojados con los nuevos cambios que rápidamente se vienen presentando, y el escolarizar por años no garantizaría hacer frente a la realidad social y laboral. Por lo anterior se entiende que las competencias deben existir en relación con los programas escolares y los saberes disciplinares de acuerdo a las exigencias  contextuales.
2.- Una competencia moviliza saberes. Poseer conocimientos o capacidades no significa ser competente. Podemos buscar  conocer las técnicas o las reglas de gestión contable y no saberlas aplicar en un momento oportuno. Podemos conocer el derecho comercial y redactar mal los contratos.
          Cada día la experiencia muestra que las personas que están en posesión de conocimientos o de capacidades, no las saben movilizar de forma pertinente en una situación de trabajo, estudiantes que dominan teoría en el examen se revelan  incapaces de utilizarlas en la práctica, quedando la información como letras o conocimientos muertos inmovilizados y mal invertidos porque son inútiles en la vida cotidiana ya que los alumnos no los han ejercitado en situaciones concretas.
  
     Por lo anterior es importante unir constantemente los saberes y su puesta en práctica en situaciones complejas.
3.- ¿Qué competencias privilegiar? Aquellas que movilicen fuertemente los saberes escolares y que sean las pertinentes y relevantes de  acuerdo a los objetivos planeados o esperados.
4.- Asumir el dorso de la medalla. La cara que estábamos acostumbrados a ver, la de de  saber- hacer-leer-escribir, contar – que ha fundado la obligatoria escolarización no está a la  altura  de las exigencias de nuestra época. El enfoque por competencias busca simplemente actualizarlas en base a las necesidades y el contexto.
En base a las exposiciones de todos los equipos, personalmente sintetizo la información de cada una de las lecturas en el siguiente
Cuadro comparativo

ASPECTOS DE ANÁLISIS DE LAS LECTURAS
Aspectos Básicos de la Formación Basadas en Competencias
SERGIO TOBÓN
Construir Competencias (Entrevista), Construir las Competencias, ¿Es darle la espalda a los saberes? 
PHILIPPE PERRENOUD
La noción de competencias, su importancia en la educación actual.
Procesos complejos, desempeño con idoneidad (resuelve problemas con base a criterios) en contextos con responsabilidad.
Movilización de recursos cognoscitivos para enfrentar situaciones de manera pertinente y eficaz.
La ubicación de las competencias en el contexto del curriculum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro)
Las competencias son un enfoque y no un modelo de la educación, se focaliza en la docencia, el aprendizaje y la evaluación. Esta le da la flexibilidad de llevarse acabo con cualquier modelo existente.
Se planea para  integrar conocimientos, habilidades y actitudes en desempeños en su contexto. Y se planea no solo lo presencial sino también el tiempo de trabajo autónomo.
Se ubica adaptando todos los elementos de curriculum a la realidad en los aspectos de la vida (laborar, social y personal)
El impacto en la planeación es que se planea en movilizar saberes en situaciones complejas, con relación a situaciones interdisciplinarios.


La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se refleja en el proceso de evaluación por que además de evaluar saberes cognitivos se considera su aplicación (desempeños) en contexto.
El proceso de enseñanza aprendizaje es el andamiaje para el desarrollo de competencias.
Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.
Es realizar actividades y/o resolver problemas, cumpliendo con indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad con pertinencia y apropiación.
El saber unir constantemente los saberes y su puesta en práctica en situaciones complejas. (Transfer)

La forma de evaluar las competencias, de acuerdo con lo que señalan los autores.
Considera indicadores de desempeño y sus evidencias.
Considera la evaluación autentica, elaborado por wiggins. Esto significa enfrentar al estudiante a problemas complejos y tareas contextualizadas.




Conclusiones Personales:
Partiendo de lo que Tobón y Perrenuod comentan en sus lecturas, el grupo concluye que el reto de los docentes es organizar tareas de enseñanza- aprendizaje donde el estudiante deberá movilizar recursos cognitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia, cualquier situación que se le presente en diferentes ámbitos de su vida cotidiana.
El estudiante debe enfrentarse a tareas de su realidad actual y local para que se desenvuelva en el aquí y en el ahora.
Ambos autores proponen que se deben generar ambientes áulicos propicios para el desarrollo en competencias. También coinciden en que no se desarrollan competencias, si no existe responsabilidad de parte de los autores del proceso enseñanza-aprendizaje.
En el grupo coincidió con los autores cuando se refiere a dar respuesta a la pregunta ¿Están realmente peleados los saberes con las competencias?  Concluyendo que no, sino que competencias y saberes son complementarios. Se puede saber mucho, pero si no se sabe aplicar no hay competencia.
En el grupo se manejo el concepto de autonomía, lo cual me parece que es muy importante, porque el estudiante tiene  que ir conformando su propia manera de desarrollar las competencias, aunque sean comunes, de manera gradual. Con respecto a la responsabilidad también al igual que la autonomía será progresiva. Con relación a contenidos que aparentemente no atienden competencias, me quedo claro que en realidad si atienden competencias cognitivas lo cual se refleja en el desarrollo de habilidades del pensamiento.    

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